A la silla de los acusados el Fiscal

Aguascalientes, Noviembre 23 (2017).-Durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, le fueron cuestionadas las estrategias para investigar de manera más eficaz el delito, la inversión en tecnologías y la importancia de fortalecer la autonomía del Ministerio Público.

Sobre el trabajo realizado en el proceso de transformación de la Fiscalía y las acciones para asumir los retos de su autonomía como institución, Urrutia de la Vega destacó que a su llegada encontró una Fiscalía debilitada y con corrupción interna, además de detallar que dentro de las acciones se ha realizado una verdadera transformación de Procuraduría a Fiscalía General del Estado en materia de autonomía así como la implementación de los esquemas orgánicos que requiere el estado y el país.

Destacó la capacitación y profesionalización de 882 personas en temas de tratas de personas, derechos humanos, por mencionar algunos; además de la implementación de un sistema integral de justicia para adolescentes.

No respondió cuántas de las 27 mil 513 denuncias han sido resueltas por parte de la Fiscalía, pero presumió el acercamiento en el servicio de la procuración de justicia a la ciudadanía y el seguimiento a cada una de las carpetas de investigación, sin desechar una sola como anteriormente se hacía.

Para abatir los robos, señaló que existen dos unidades que atienden el tema implementando un esquema integral y de investigación especializada que permite detectar el origen de la comisión del delito y con ello proceder a la desarticulación de los grupos criminales.

Sobre las sentencias condenatorias, reveló que se han obtenido 684 sentencias condenatorias en materia del Sistema Procesal Acusatorio, al tiempo que dijo que se requiere de un instituto especializado que brinde capacitación, “una Academia de formación del Policía Ministerial”, pues aunque el Instituto Estatal de Seguridad (IESPA) brinda esquemas de capacitación, sus programas van enfocados a la prevención del delito y no a su investigación.

Abundó que ahora todas las estrategias tienen que basarse en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, al tiempo que resaltó que la Dirección General de Servicios Periciales es un gran ejemplo y una herramienta para la investigación del delito desde el área científica, para que por consecuencia se elimine la impunidad. Señaló que la autonomía del Ministerio Público debe fortalecerse, no sólo en materia presupuestaria, sino técnica y normativa, porque sólo así la FGE puede ser un organismo eficaz que de buenos resultados a la población.

Interrogado sobre la importancia de la justicia alternativa, expresó que brindan mecanismo de solución de problemas sin necesidad de llegar a juicios orales; y que resuelven de manera ágil, oportuna y significativa, mediante la certificación a todos los facilitadores en materia penal; puntualizó que hasta a la fecha se ha registrado un aumento del 257.09% casos resueltos en materia de justicia alternativa que ha venido a coadyuvar a la plena implementación de justicia en el Estado.

Le preguntaron cuáles cambios considera oportunos para que la Fiscalía sea más efectiva. Al responder, René Urrutia indicó que serían varios cambios que deben estar basados en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, al tiempo que insistió que la coordinación de los Poderes del Estado, de las autoridades y de la sociedad es fundamental para continuar fortaleciendo la autonomía del Ministerio Público en aras de propiciar justicia y la seguridad que demandan los ciudadanos.

Por último, aclaró que hasta el momento, han sido despedidos 169 elementos de los cuales 28 fungían como Agentes del Ministerio Público.